El marketing de influencia consiste en realizar acciones de marketing a través de una persona influyente en el mundo de las redes sociales (influencer) para que sea la imagen de nuestra marca o promocionar alguno de nuestros productos o servicios.
Prácticamente ya se utiliza en todo tipo de sectores y el agro no es excepción. Grandes marcas como New Holland Agriculture han recurrido a ellos para promocionar, por ejemplo, un nuevo modelo de tractor.
Pero, ¿qué es un influencer?
Por definición es una persona (profesional o no) conocida que destaca en redes sociales por tener una gran comunidad de seguidores y en cuyos perfiles comparte sus experiencias u opiniones con determinados productos ejerciendo una gran influencia entre las personas que la siguen.
¿Qué clases de influencers tenemos?
Pueden ser desde celebridades del mundo del deporte, del cine, de la televisión o la radio o los famosos youtubers, bloggers o tuiteros que han tenido una trayectoria estelar en este tipo de canales de comunicación y que hasta antes de triunfar en estas plataformas eran desconocidos para la gran mayoría de nosotros.
En mi negocio agro ¿por qué sería bueno utilizar el marketing de influencia?
- Das credibilidad a lo que quieres transmitir
- Aumentas la relación y conexión entre tu cliente y tu marca.
- Las opiniones o recomendaciones por parte de estas personas son más creíbles.
¿En qué ámbitos de mi agronegocio puedo utilizar el marketing de influencia?
- Lanzamientos de un nuevo producto (un nuevo modelo de tractor)
- Para eventos (la inauguración de mi tienda de recambios)
- Captar nuevos clientes (quitándoselos a la competencia)
- Fidelizar a mis clientes más huidizos.
- En mis redes sociales para ganar seguidores y aumentar mi comunidad.
Podemos decir que el Marketing de influencia es, en esta era digital, lo que hasta su aparición era el famoso “boca a boca”, pero de manera masiva y mucho más rápida.
¿Qué ventajas tengo utilizando el marketing de influencia?
Tienes que saber que tus clientes confían más en las personas que en las marcas confiando más en la opinión y la experiencia de las personas que la conocen. Por supuesto que tu producto tiene que ser fiable o tu servicio realmente bueno pero si se lo cuenta de primera mano a tus clientes y potenciales alguien relevante y conocido, el efecto llamada es mucho más efectivo e inmediato.
El poder de los influencers: su capacidad de convicción
Aunque con una audiencia bastante grande, como son personas accesibles con las que puedes contactar con ellas por mensaje directo o a través de comentarios es todo más fácil y creíble.
¿Cómo poner en marcha una estrategia de marketing con un influencer en mi agronegocio?
Planificación y organización son los secretos para que todo vaya bien. Busca a esa persona de influencia que más acorde vaya con tu marca. Si entre tus amistades tienes alguien relevante que quiera prestarse a ello, quizá se la mejor oportunidad. Ahora sólo tienes que conseguir de alguna forma que promocione y mencione tu producto o servicio. También puedes contactar con él o ella a través de las redes sociales explicándole tus intenciones.
También se consiguen buenos resultados invitando a influencers a un evento, un webinar o demostraciones organizadas por nosotros.
Es importante dejar por escrito todo para evitar malentendidos.
Ahora que ya sabes un poco más sobre el mundo de los influencers y cómo contribuyen a la visibilidad y las ventas en tu negocio… ¿Harías este tipo de marketing en tu agronegocio? ¿Sabrías identificar a alguna marca agrícola que ya lo ha llevado a cabo? En MTH Agromaquinaria te ayudamos a poner en marcha tus campañas de marketing. Contáctanos y te informamos.