¿POR QUÉ INTERESA EL MERCADO ESPAÑOL DE MAQUINARIA AGRÍCOLA?

El conjunto de la maquinaria nueva, inscrita en los cincuenta registros de España, ha subido casi un 4% en 2016. Principalmente por el incremento en el número de tractores, cerca de 1.000 más respecto a 2015. Aunque la mitad de las ventas sigue perteneciendo a la maquinaria suspendida o arrastrada.

Pero como ya es habitual en los últimos 10 años también, hay que destacar el elevado número de cambios de titularidad en tractores usados que duplican ampliamente a los de nueva inscripción. Esta circunstancia se da en todas las CCAA. Galicia es la comunidad autónoma donde más se da este fenómeno; por cada tractor nuevo inscrito, se producen 7 cambios de titularidad.

Los tractores usados procedentes de otros países, se distribuyen de la siguiente forma:

Fuente: Mapama

El mercado español de la maquinaria agrícola ha sufrido muchas variaciones en los últimos 15 años, sirva como ejemplo el caso de los tractores, cuyo valor más alto se encuentra en el año 2004 con 19.875 tractores inscritos. Entre 2007 y 2012 se observa una fuerte caída, llegando este último año a las 8.655 unidades. Sin embargo, esa tendencia se invierte en 2013, confirmándose la recuperación en el periodo 2014 – 2016.

En 2016 se han cambiado de titular 27.372 tractores (26.526 fueron en 2015 y 26.304 en 2014) Además se mantiene también la tendencia de los últimos años de que la inmensa mayoría de las transacciones se realiza entre tractores con más de 20 años (15.797 tractores en este intervalo)

También en cosechadoras se triplican los números del “2ª mano” frente a nuevos pues se han producido 1.213 transacciones, y también al igual que en tractores, hasta 504 unidades son correspondientes a más de 20 años.

Este conjunto de datos es el que interesa a las empresas extranjeras, como es el caso de E-Farm, empresa alemana ofrece una amplia gama de equipos usados: “Para nosotros España es un mercado atractivo, por la su alta demanda por equipos agrícolas usados de calidad. Es por esto que E-FARM, pone a disposición del agricultor español una inspección técnica estandarizada, la cual es llevada a cabo por empresas alemanas de inspección independientes”. Nos comenta Francisco Rivera, Sales Manager Southern Europe & Latin America.

Certificaciones con las que trabaja E-Farm

“A nosotros particularmente nos interesa el mercado español porque

  • Hay una oportunidad única para introducir nuevas tecnologías para el trabajo del suelo.
  • Hay una necesidad urgente de trabajar causando el menor daño posible a la tierra.
  • La agricultura española tiene que dejar los viejos patrones atrás, ganar efectividad y rentabilidad.
  • Por último, pero no por ello menos importante, queríamos introducir productos de calidad y tecnológicamente avanzados al mejor precio del mercado internacional. “

En 2017 se espera que España vuelva a ser una excepción, al igual que el año pasado. Al contrario que el mercado francés que comenzó a desacelerarse en la segunda mitad de 2016, o Alemania que ha sido el mercado con peores resultados en 2016, decreciendo en un 9%. Por otro lado, la demanda en el Reino Unido sigue siendo débil, y está el caso de los mercados de Italia, Bélgica y Holanda que han experimentado una pequeña disminución en 2016.

Sinfín hidráulico abatible comercializado por Nueva Casa Grande

Las ventas de tractores agrícolas en Europa durante 2016 fueron inferiores al año pasado. En los países de la red CEMA, sólo en Austria, Bélgica y España se vendieron más tractores en 2016 que en 2015.

Para 2017, el mercado se reducirá aún más en la venta de cosechadoras, especialmente en Francia, donde se espera una reducción significativa. En cuanto a los aperos, los pulverizadores fueron los únicos productos donde las ventas subieron en 2016. Y el aumento global del 3,6% se debió principalmente al gran aumento en España y en menor medida de Italia.

Todo lo anterior explica porque aumenta el número de empresas extranjeras que quieren vender en España, pero ¿por qué tenemos miedo a comprar una máquina fuera?

Cuando se va a comprar un equipo agrícola, mucha gente asume que su mejor opción es acudir a un vendedor local, hacer una compra rápida y tenerlo cuanto antes en su terreno listo para trabajar, sin ningún tipo de problema. Lo cual es lógico, pero ¿es siempre la mejor opción?

Muy a menudo, obtener una buena relación calidad-precio significa comprar equipo usado en el extranjero. Como resultado, la comodidad y el potencial ahorro de costes en él, ahora en auge.

Puede que la mayor reserva que tienen en línea los compradores potenciales sea la complejidad que se percibe en cuanto al transporte de maquinaria usada por las fronteras internacionales. Sin embargo, mientras que para los no iniciados puede parecer una perspectiva desalentadora, existen modelos de apoyo pre y posventa que pueden eliminar los procesos más tediosos de toda la experiencia del cliente.

Si confían en los expertos, los compradores de equipo usado agrícola en el extranjero pueden encontrar el equilibrio perfecto entre la consecución del máximo beneficio y la máxima comodidad. Si no se valoran estas consideraciones, se puede perder el potencial beneficio de la transacción y dar lugar a costosas repercusiones en sus negocios.

Empresas expertas, que trabajan con nosotros, aconsejan:

“Lo primero es usar internet y encontrar la máquina. Si es de segunda mano ver si estáis dispuestos a comprar a un particular o a una empresa, y si el vendedor puede ayudar a encontrar un transporte.

Con los artículos de ocasión siempre es recomendable ver la máquina o al menos solicitar fotos de la máquina con el mayor número detalles.

Segundo, si vais a comprar en Europa es necesario tener el IVA intracomunitario.

Hablar el idioma del vendedor o en su defecto inglés os abrirá más puertas.”

Nos apunta Olga, de Nueva Casa Grande, desde su experiencia en traer equipos de Dinamarca a España.

Por su parte, Francisco de la alemana E-farm, sugiere que para equipos de un valor considerable, se realice una pequeña inversión, previo a la compra. Solicitando al concesionario un reporte sobre la condición técnica de la máquina, realizado por una empresa independiente.

Según la normativa RD750/2010, todo vehículo es obligatorio estar homologado previamente para conseguir la tarjeta ITV y poderlo matricular.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA CIRCULAR CON UNA MAQUINA IMPORTADA

  • Tarjeta de Inspección técnica ITV.
  • Permiso de circulación.
  • Impuesto municipal.
  • Seguro de accidente.

 TRÁMITES PARA VEHÍCULOS DE IMPORTACIÓN

Los trámites más comunes, para homologar y matricular vehículos de importación, son los siguientes:

  • Ficha técnica reducida.
  • Certificado de conformidad CE «COC «.
  • Homologación individual.
  • Homologación nacional + certificado de correspondencia de homologación.
  • Actas reglamentarías de homologación nacional.

Conviene dejarse asesorar por las empresas habituadas a exportar, si uno no tiene experiencia previa; ya que, habitualmente ofrecen servicios adicionales a la venta como la posibilidad de ver físicamente la máquina o diferentes vídeos de las máquinas en acción, facilitan el transporte, instalación y puesta en marcha, suministro de repuestos o certificación de garantía de la UE y de fábrica, son algunos de los ejemplos que nos pone Olga, de Nueva Casa Grande.

Vídeo de los rodillos Cambridge, importados por Nueva Casa Grande

En www.agriocasion.com podrás buscar maquinaria en distintos países, como: España, Francia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica o Portugal.

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