INTRODUCCIÓN A LA GANADERÍA 4.0

Sectores tan tradicionales como la agricultura y la ganadería no están reñidos con las tecnologías más modernas.

Las explotaciones ganaderas también se aprovechan de la digitalización para mejorar procesos con los que obtener una mejor producción y una rentabilidad mayor.

Tecnologías dirigidas a gestionar una ganadería más productiva, rentable y sostenible

No hay nada como la experiencia y sabiduría de un ganadero para conocer a sus animales, a todas luces insustituibles por ningún algoritmo matemático.

Pero la suma del conocimiento de los ganaderos con las nuevas tecnologías dan como resultado herramientas capaces de maximizar rentabilidad y producciónmejorar la calidad de vida del ganadero y la de sus animales.

En este post hacemos un recorrido por todo lo que la tecnología 4.0 aporta a la ganadería del siglo XXI.

¿Qué es la ganadería 4.0?

Podríamos decir que la ganadería 4.0 es la aplicación de las nuevas tecnologías en la ganadería tradicional para que mediante la digitalización y la automatización, el ganadero pueda ahorrar costes, aumentar en cantidad y calidad su producción o mejorar los procesos a lo largo de toda la cadena de negocio.

Tecnologías de la ganadería 4.0

En la ganadería 4.0, las nuevas tecnologías se utilizan de manera análoga a como se hace en la agricultura inteligente. De este modo, en vez de colocar sensores en los cultivos, es la propia cabaña ganadera la que porta un chip/sensor que monitoriza su estado general y actividad productiva o reproductiva.

La revolución digital del pastoreo tradicional.

¿Cómo podemos aplicar las nuevas tecnologías a la ganadería tradicional? Sirva como ejemplo general un sistema de ordeño que transfiere en tiempo real datos a un ordenador central para comprobar cualquier parámetro de la producción tanto cuantitativo como cualitativo. O drones que vigilan la actividad de una granja sin necesidad de la presencia física del propio ganadero o su equipo.

Tecnologías 4.0 que disparan la productividad y rentabilidad de la ganadería

El aumento de sistemas más competitivos y productivos de la ganadería industrial, tiene como consecuencia la desaparición gradual de la ganadería extensiva tal y como la conocemos.

El oficio tradicional se ve afectado debido a:

  • Los elevados costes de insumos
  • La escasez de profesionales especializados por falta de relevo generacional
  • Los riesgos de la ganadería extensiva.
  • La importación externa de productos derivados de la producción ganadera: carne, leche, huevos…

Pero sin duda, una de las principales dificultades a la que se enfrenta el pastoreo en las explotaciones ganaderas es la dificultad para controlar el ganado. Las nuevas tecnologías pueden contribuir a mejorar alguno de estos problemas.

Tecnologías 4.0 para el día a día de la ganadería inteligente.

  • El “Internet de las cosas” (IoT) proporciona datos intercambiables entre dispositivos lo que facilita un mayor control de los procesos y la automatización de muchos de ellos ahorrando tiempo en el trabajo diario. Una aplicación cada vez más extendida del IoT en la ganadería es la geolocalización del ganado en tiempo real a través de sensores GPS instalados en collares u otros dispositivos. Es un aprovechamiento muy útil para la ganadería extensiva desarrollada en grandes superficies de terreno en las que los animales se mueven con libertad y su control por métodos tradicionales es más complicado y costoso.
  • Los robots ya trabajan desde hace unos años en explotaciones medianas y grandes, para facilitar actividades cotidianas como la limpieza, la regulación de la luz, la humedad y temperatura, el reparto de alimento o incluso productos farmacológicos.

Estas tecnologías permiten controlar de forma automática y remota estos procesos diarios, para adaptarlos a las necesidades de los animales y las exigencias de producción, o regular el consumo energético.

Pastoreo tradicional vs. Pastoreo 4.0

Como ya adelantábamos en líneas anteriores, para resolver determinadas situaciones se diseñan programas informáticos que ofrecen datos sobre la ubicación y la medición de la actividad del animal que se envían de forma inalámbrica. De esta forma, a través de su teléfono móvil, el ganadero puede tomar  mejores decisiones basadas en datos a tiempo real. De nuevo calidades de vida y rentabilidad unidas por las nuevas tecnologías.

Collares inteligentes, el presente más tecnológico de la ganadería extensiva.

Cuando el ganado sale a pastar en verano, pueden producirse pérdidas, ataques de depredadores o problemas en partos. Con un collar inteligente, se puede llevar a cabo un control exhaustivo que detecta posibles amenazas para poder responder inmediatamente y evitar pérdidas.

Supervisión del ganado desde las alturas: los drones

Si nos sigues y nos lees habitualmente en nuestro blog, recordarás que son varias las ocasiones en que hemos abordado el importante papel que juegan los drones en el AGRO 4.0. Pues bien; entre ellas, está la realización de labores de control y supervisión del pastoreo a través de cámaras y sensores: estos vehículos aéreos no tripulados pueden localizar el ganado a través de visión artificial, y enviar estos datos mediante satélite.

Algunos drones incluso tienen la capacidad de interactuar con los animales mediante un collar emisor-receptor, que se conecta al dron vía satélite mediante un sistema de geolocalización: este collar detecta la actividad y movimiento y  emite señales en forma de sonidos, vibraciones o impulsos eléctricos permite guiar al ganado hacia otras zonas e  incluso ahuyentar posibles depredadores.

La seguridad del ganado 4.0: el vallado virtual

Los vallados virtuales son espacios delimitados digitalmente, mediante el establecimiento de coordenadas sobre un plano. Este sistema emite una alerta al ganadero si algún animal sobrepasa el límite establecido como zona de pasto.

La IA en la ganadería 4.0

La inteligencia artificial y, concretamente, el machine learning permite que los sistemas “aprendan” para poder ofrecer datos biométricos, fisiológicos, de comportamiento, de consumo o de producción pormenorizados de cada animal al ganadero en tiempo real que permiten detectar problemas, facilitando la toma de decisiones.

La ganadería 4.0 abarca como vemos, desde la implantación de tecnologías para manejar el ganado y gestionar la explotación, hasta técnicas más modernas como el mapeo de genes y las pruebas de ADN que nos ayudan a mejorar las distintas razas de ganado y que abordaremos próximamente en este mismo blog.

El presente y el futuro de la ganadería pasa obligatoriamente por su transformación tecnológica progresiva pues contribuye a hacerla más competitiva, eficiente, rentable y sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable MORE THAN HOSTING S.L.L. +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.