AGRICULTURA HIDROPÓNICA: EL ARTE DE CULTIVAR SIN SUELO

Sustentada por los procesos de nutrición de las plantas y de los elementos indispensables para su desarrollo, la hidroponía es un sistema de producción de alimentos que prescinde del suelo agrícola tradicional.

Utiliza sustratos o soluciones nutritivas en la que se encuentran disueltos elementos necesarios para el crecimiento de la planta cuyas raíces pueden alojarse en medios inertes como arenas o gravas, aunque lo más común es que se desarrollen en una solución acuosa.

¿Qué ventajas tiene frente a la agricultura que todos conocemos?

  • Ahorro de agua por uso racional e incluso recirculación.
  • La planta necesita menos espacio para crecer
  • Hace posible producir en condiciones ambientales limitantes como la sequía o suelos estériles
  • No se usan herbicidas porque no existen malas hierbas.
  • Cultivos de alta calidad: la planta recibe agua y nutrientes en cantidades óptimas
  • Ahorro en abonos y fertilizantes pues se utilizan de modo preciso

¿Qué desventajas presenta la hidroponía?

  • Inversión inicial alta por los diversos materiales que componen el sistema
  • Esmerado cuidado de la planta
  • No apta para todos los cultivos: frutales y plantas de fruto subterráneo como patatas o zanahorias quedan al margen
  • Las plantas son muy susceptibles a los cambios bruscos de temperatura o PH que las tierras tradicionales amortiguan mejor.

Con todo, la agricultura de plantación hidropónica es un método de cultivo sencillo, limpio y de bajo coste una vez implantado que se presenta como una alternativa adaptable a cualquier espacio.

Con este tipo de agricultura, producir alimentos de rápido crecimiento es posible y su funcionamiento está estrechamente ligado al propio método de siembra.

Muy probablemente sepas que las raíces de las plantas absorben los nutrientes que necesitan con mayor o menor facilidad dependiendo del medio en que se encuentren. Así podemos encontrar:

  1. PRODUCCIÓN EN SOLUCIÓN NUTRITIVA

El sistema hidropónico de siembra original: La raíz de la planta permanece sumergida en una solución líquida que contiene los elementos nutritivos necesarios para su crecimiento.

El sistema NFT es el más conocido: emplea tubos de PVC a través de los cuales circula y recircula una solución nutritiva que es impulsada por una bomba. Los tubos PVC tienen orificios en la parte superior donde se colocan las plantas dejando que las raíces estén en contacto con la solución nutritiva.

Otros sistemas de producción en solución nutritiva son el de raíz flotante en el que las plantas se sujetan sobre una lámina fina de unicel, mientras que las raíces flotan en una solución nutritiva.

El sistema NGS, es un método re-circulante que no requiere de sustrato, solo una bolsa con distintas capas de polietileno en cascada en la que las raíces de las plantas van explorando sin restricción alguna.

En los sistemas de producción expuestos al aire, los llamados cultivos aeropónicos, hidroponía vertical, se emplean cilindros de PVC a los que se realizan perforaciones en las paredes laterales por donde son introducidas las raíces de las plantas, las cuales absorben los nutrientes que se encuentran en la solución nutritiva que es pulverizada a baja o media presión.

2. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN EN SUSTRATO

Se diferencia de los demás porque utiliza un material sólido distinto del suelo pero que facilita la aireación, el drenaje, la humedad y la absorción de nutrientes permitiendo que las plantas no presenten ningún problema para su desarrollo. Los sustratos más utilizados en los sistemas de cultivo hidropónico son:

  • Arena lavada.
  • Perlita.
  • Lana de roca.
  • Turbas.
  • Fibra de coco.
  • Tezontle.
  • Grava.

Como cualquier actividad agrícola los sistemas hidropónicos requieren de una serie de materiales necesarios para prestar los cuidados y atenciones pertinentes al cultivo en su ciclo de desarrollo. Estos son los comunes a todos:
• Bomba de riego
Para que el caudal líquido se encuentre circulando constantemente y entre en contacto con las raíces de las plantas sin ocasionar ningún daño, facilitando su oxigenación y nutrición.
• Fertilizantes
Macronutrientes tipo NPK.
• Hidrogeles
Son polímeros que al entrar en contacto con el agua la absorben y así pueden cederla junto al resto de nutrientes a las plantas.

HIDROPONÍA EN INVERNADEROS

Los invernaderos hidropónicos son son capaces de producir alimentos de ciclo rápido llevando un control eficiente de la humedad, el pH, la oxigenación y los nutrientes de los cultivos.

En España, Andalucía es la comunidad autónoma en la que más se practica este tipo de agricultura, reservada sobre todo a la producción hortofrutícola.

One thought on “AGRICULTURA HIDROPÓNICA: EL ARTE DE CULTIVAR SIN SUELO

  1. Un artículo muy interesante. En el caso de Murcia, que en la actualidad sufre un grave problema de eutrofización, esta sería una buena alternativa al empleo de químicos, además de un ahorro de agua. Gracias por compartirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable MORE THAN HOSTING S.L.L. +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.