LA TECNOLOGÍA CLOUD AL SERVICIO DE LA AGRICULTURA

El desarrollo de nuevas técnicas agrícolas y el manejo de los cultivos con maquinaria y dispositivos “inteligentes” generan información masiva y un nuevo enfoque a la hora de trabajar. Y es que la agricultura 4.0, la de precisión, favorece el acceso a un flujo constante y continuo de datos agrupados bajo el nombre genérico de Big Data.

Pero a medida que la obtención de estos datos ha ido avanzando, la tecnología para su almacenamiento, procesamiento, gestión, difusión y análisis también lo ha hecho.

Así, sistemas de trabajo tradicionales que terminaban con la descarga y procesado local de datos, han dejado de ser los protagonistas dejando paso a técnicas de cloud computing, datos compartidos a nivel global.

Por ejemplo, las predicciones de cosecha son posibles ya gracias a esta tecnología CLOUD que  elabora modelos extraordinariamente fiables para la toma de decisiones en el campo en el tiempo y la forma adecuados

Entonces, ¿Qué es la tecnología CLOUD?

La computación en la nube, también conocida como servicios en la nube o simplemente “la nube” es un espacio ilimitado de almacenamiento de datos alojados en un conjunto de servidores interconectados entre sí en Internet en el que, además de permanecer en ellos, los administran, procesan e interpretan.

Cabe recordar que a la nube es posible subir datos del suelo, del ambiente de una determinada zona, los procedentes de los invernaderos o de cualquier otro cultivo a cielo abierto y cuya interpretación da como resultado los modelos agrícolas anteriormente mencionados, en forma de texto, gráficos, imágenes, animaciones, e incluso voz y por supuesto vídeo.

De este modo, la información generada en zonas parecidas de distintas partes del mundo puede compartirse pudiendo adoptar soluciones similares.

¿Por qué? Muy sencillo: los sensores del suelo, las imágenes tomadas con satélites y la información de las distintas estaciones meteorológicas, se unen para ser analizadas conjuntamente en la nube ayudando al profesional del campo a comprender mejor el entorno de producción de sus cultivos.

Una herramienta que influye muy positivamente en la nube es el famoso cuaderno de campo pues permite al cloud trabajar con todos los datos que se anotan él en los distintos años agrícolas.

¿Qué ventajas presenta la tecnología CLOUD en la agricultura?

  • Proporciona almacenamiento económico, fiable y seguro de datos completos.
  • Hace que te olvides de la gestión manual de la información agrícola que a veces resulta muy tediosa por la dificultad de organización de los documentos. La nube organiza digitalmente todo de forma sencilla.
  • Impulsa la transferencia de datos con otras aplicaciones móviles
  • Facilita el conocimiento del entorno y las circunstancias de cada cultivo a agrónomos y profesionales
  • Protege la gestión de los datos agrícolas pues sólo se puede acceder a ellos mediante claves personales. Si posees un negocio agrícola, toda la documentación puede estar a salvo en la nube.
  • Te ayuda a dirigir tu explotación desde una perspectiva multifuncional

Cualquier profesional que disponga de un dispositivo conectado a Internet (móvil, tableta, ordenador…) con capacidad para utilizar dicho servicio pueden aprovecharse de la nube.

La agricultura en la nube forma parte de una cultura de negocio que se apoya en datos. En un mercado cada vez más exigente en lo que a información se refiere la nube ocupará cada vez un hueco más destacado.

Los especialistas en tecnología aplicada al campo creen que la tecnología cloud ha cambiado definitivamente nuestra relación con la agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable MORE THAN HOSTING S.L.L. +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.