EL BLOCKCHAIN EN LA AGRICULTURA

El sector agrícola ha experimentado grandes cambios con la aparición de nuevas tecnologías y actualmente ya se implementan gran cantidad de soluciones innovadoras procedentes de la industria 4.0.

Una de estas nuevas tecnologías con gran impacto en el sector agrícola es el llamado blockchain.

La tecnología Blockchain se puede definir como una estructura matemática diseñada para almacenar datos de una manera imposible de falsificar, una especie de libro electrónico que se puede compartir entre varios usuarios llamados “nodos” y que crea un registro inalterable de sus transacciones.

Esta tecnología se ha abierto paso en múltiples sectores tales como el financiero o la producción industrial en cadena.

Pero el Blockchain también se aplica ya en el sector agrícola con el objetivo de mejorar el rendimiento de los cultivos a pie de campo y los procesos productivos posteriores que se desarrollan fuera de las tierras de labor.

La tecnología blockchain permite también monitorizar las condiciones meteorológicas en las zonas de cultivo y consultar la predicción. Además, en cuanto a actuaciones agrícolas y productivas, la aplicación registra los procesos agronómicos sobre el terreno En España se ha probado en varios cultivos como el kiwi, la manzana de sidra o el pistacho.

Veamos dónde y sus ventajas:

1. MEJORA EN EL PROCESO PRODUCTIVO EN CAMPO

Con la ayuda de sensores de temperatura del suelo, el uso de fitosanitarios y fertilizantes, la disponibilidad de agua y las condiciones climatológicas.

Todos los datos recogidos pueden ser guardados  en una blockchain y usar esa información posteriormente.

De este modo, gracias a ella, los agricultores pueden anticiparse para mejorar la supervivencia de sus cosechas e incluso predecir rendimientos.

2. INCREMENTO DE LA EFICIENCIA Y TRAZABILIDAD EN PRODUCCIÓN Y POST PRODUCCIÓN

Blockchain puede resolver problemas en el manejo de información en tiempo real durante el proceso de producción y transporte de productos agrícolas. Como ya hemos comentado, el blockchain proporciona un registro de datos no alterable. Este registro provee una opción eficiente, optimizada y sencilla para monitorear la información y mejorar la trazabilidad en la logística.

Además, permite mantener registros de información precisa sobre el origen de los productos, su fecha de producción y quiénes fueron los productores. Esto puede ser muy relevante en las exportaciones, pues incrementa la seguridad y confiabilidad entre países dismunuyendo el impacto de posibles problemas de contaminación biológica así como el seguimiento en el uso de agroquímicos como pesticidas, herbicidas o fertilizantes.

Un buen ejemplo es el de la conocida empresa italiana Barilla que está implementando blockchain con el fin de garantizar el origen y la calidad de sus productos y materia prima, así como para certificar la frescura de la albahaca usada en su producción.

Walmart, multinacional de tiendas estadounidense, que opera cadenas de grandes almacenes empezó a usar blockchain para digitalizar el rastreo de los alimentos perecederos en la cadena de suministros, lo que ha permitido una mejor trazabilidad, ayudando a reaccionar más rápido en caso de contaminación de algún producto.

3. MÁS TRANSPARENCIA PARA EL CONSUMIDOR FINAL

Cada vez los consumidores queremos conocer más sobre el origen de los alimentos que compramos y comemos. Aquí, la tecnología blockchain también tiene mucho que ver y ayudar.

En algo tan competitivo como el cultivo de alimentos básicos como el pan o ciertas frutas, los consumidores finales pueden identificar las condiciones en que se produjeron sus materias primas, a quién están comprando y la calidad global del alimento.

Por ejemplo, Carrefour y Nestlé han estado implementando blockchain en algunos de sus productos y usando nuestro smartphone, se escanea un código en el envase donde podemos ver un mapa de seguimiento sobre dicho producto, desde el campo hasta el almacén.

Carrefour, además ha estado implementando blockchain en otros productos como carne, leche y frutas.

4. MEJORA DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DE LAS EXPLOTACIONES

El manejo la contabilidad e información administrativa supone un verdadero quebradero de cabeza para muchos profesionales del campo. Por medio de blockchain, el proceso de gestión de estos datos puede ser más accesible, además del ahorro de tiempo. Las capacidades de blockchain de mantener registros inalterables puede ser un gran aliado entre los agricultores.

Conclusión

Podemos decir que el blockchain es una herramienta de seguimiento perfecta para garantizar la estabilidad y la calidad de un cultivo a lo largo de toda la cadena alimentaria resultando más sencillo y rápido la identificación y la retirada de los productos dañados o  contaminados lo cual generará desde la transparencia, más confianza en el alimento involucrando a todos los encargados en la producción del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable MORE THAN HOSTING S.L.L. +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.