La tecnología nos ha permitido realizar la digitalización en todos los campos laborales. El sector primario no es ajeno a estos cambios tecnológicos (de los que te solemos informar habitualmente en nuestro blog) y se ha visto inmerso en un proceso de transformación digital que incluye en primer término a tu explotación agropecuaria. En mayor o menos medida y quizá sin ser muy consciente de ello, ya realizas muchas tareas ayudado precisamente de esta tecnología.
Pero, ¿qué implica realmente digitalizar tu explotación? Si te has decidido por fin a cambiar tu manera de trabajar adaptándola a los nuevos tiempos y a modernizar la forma en la que venías haciendo distintas labores propias de tu actividad, tienes que saber que digitalizar tu empresa agropecuaria implica ahorrar tiempo y costes, con la mejora de tu calidad de vida como agricultor o ganadero.
La reconversión del sector agropecuario impulsada por la tecnología como palanca de cambio ha dado lugar a una revolución tecnológica que cada vez es menos silenciosa y más conocida.
¿Qué objetivos tiene la digitalización de tu explotación agrícola y ganadera?
La reducción de documentos físicos
Es la primera y gran notable diferencia. La enorme carga de documentos en papel que tiene el sector agropecuario muchas veces entorpece tu orden y tu gestión. Y es que, con tu oficina al aire libre, los papeles se mojan, ensucian o simplemente se pierden.
Una de las primeras cosas por las que toda explotación debería ser digitalizada es la evitarse todos estos papeles y documentos y trabajar de forma digital desde tu teléfono móvil, tablet u ordenador portátil. En el caso del Smartphone… ¡Llevarás tu explotación en tu bolsillo! ¿Suena bien, verdad?
Almacenaje, estudio y uso de datos
Esta digitalización de los datos en tu explotación es el primer paso para lograr la organización y la gestión diaria de los mismos y su uso en beneficio de acciones presentes más rápidas y también a medio y largo plazo.
Te permitirá conocer rápidamente el rendimiento por hectárea de tus cultivos, las cantidades de fitosanitarios o fertilizantes a aplicar, o los kilos de semillas de siembra por hectárea según cultivo y parcela.
Todo ello se puede realizar gracias los datos que previamente has digitalizado permitiéndote mejorar la eficiencia y en consecuencia aumentar beneficios.
Crecimiento empresarial
Todo el ahorro de tiempo gracias a esta digitalización de procesos y datos te proporcionará una visión mucho más amplia a nivel empresarial. La transformación digital de tu explotación agropecuaria lleva implícito un desarrollo empresarial que te abre la puerta a nuevos modelos de negocio sostenibles desde el punto de vista económico y ambiental.
La digitalización de la agricultura hoy
Ya ves que son múltiples las ventajas de sumarse a la transformación digital del agro.
Un ejemplo de estas prácticas que favorecen la digitalización y la modernización de explotaciones fue la incorporación del concepto de “agricultura de precisión” a través de los sistemas de guiado por GPS, ampliamente extendido y usado hoy.
De acuerdo con un estudio realizado por John Deere dentro del sector agrícola, las 5 fases por las que debería pasar toda explotación en su proceso de transformación digital incluyen la incorporación de sistemas de guiado, conexión de las máquinas agrícolas a un programa o software de gestión, zonificación de las parcelas/cabañas ganaderas según los parámetros estudiados, planificación y automatización de procesos.
La democratización de los procesos de digitalización a nivel global y de los negocios agropecuarios a nivel particular, te permite ya hoy poder transformar tu explotación y tu manera de trabajar desde un simple Smartphone. Además las ayudas económicas comunitarias, estatales, autonómicas y locales están favoreciendo aún más una reconversión tecnológica que ya es imparable y real a pie de campo.