INTRODUCCIÓN A LA AGRICULTURA REGENERATIVA

Mantener fértil el suelo de cultivo es la base fundamental para el sostenimiento de la agricultura como base para la obtención de alimentos destinados a consumo humano como aquellos producidos para el sustento del ganado.

A esta tarea de mantenimiento contribuyen todas las técnicas agrícolas respetuosas con el propio terreno y con el medio ambiente. Entre ellas encontramos la agricultura de conservación que promueve la diversificación de cultivos, el movimiento mínimo del suelo o la cobertura permanente de éste; la agricultura orgánica o la agricultura regenerativa, cuya labor se centra en la recuperación de la tierra degradada revitalizando y manteniendo su fertilidad para las próximas generaciones.

Las prácticas de agricultura regenerativa tienen por objeto reducir las consecuencias negativas de la propia actividad agrícola.

¿QUÉ ES LA AGRICULTURA REGENERATIVA?

Consiste en recuperar el buen estado del suelo y mantenerlo productivo a largo plazo evitando una expansión a nuevas áreas que impliquen por ejemplo la tala de bosques.

Además de mantener la fertilidad de las tierras trabajadas, las técnicas de agricultura regenerativa incluyen entre otras la reforestación o la restauración de turberas.

¿EN QUÉ PRINCIPIOS SE BASA LA AGRICULTURA REGENERATIVA?

Prioriza la sostenibilidad ambiental y la salud humana. Esto conlleva que cualquier explotación debe contribuir a la protección de la naturaleza.

Los beneficios de agricultura regenerativa son:

  • La mejora de la biodiversidad
  • La recuperación de las propiedades del suelo
  • El mantenimiento del estado medio ambiental

Si eres agricultor y practicas este tipo de agricultura, seguro que identificas rápidamente estos 5 principios en los que se basa tu actividad:

  • Eliminación de tratamientos mecánicos, químicos y físicos asociada con técnicas de cultivo previas a la propia mecanización del campo.

  • Utilización de cultivos de cobertura todo el año evitando suelos desnudos que favorecen la erosión del terreno proporcionando forraje para aves de corral y ganado.

  • Rotación de cultivos, técnicas agroforestales y silvopastoriles que persigue la mejora de la biodiversidad 

  • Incorporación de la ganadería a la producción agrícola.

  • Conservación de raíces vivas de cultivos perennes.

Hay que tener en cuenta que estos fundamentos no son universales y dependen de las características específicas de cada explotación.

TÉCNICAS DE AGRICULTURA REGENERATIVA

Los efectos ambientales que tiene la agricultura regenerativa tienen también su impacto en el efecto invernadero con la captación y almacenamiento de carbono en el suelo eliminando su emisión a la atmósfera, la reducción de la contaminación del agua y del propio suelo o la mejora de la biodiversidad.

  • Siembra directa y cultivo de pastos

Promueve la menor alteración posible del suelo, disminuyendo la erosión y las emisiones de dióxido de carbono.

  • Cultivo orgánico anual

Defiende el uso de fertilizantes y pesticidas no químicos para mitigar el impacto negativo a la naturaleza y las personas. Este método es más caro a corto plazo pero más rentable en el largo plazo.

  • Compost/ Abono Orgánico Y Té De Compost

Proporciona materia orgánica y devuelve fertilidad al suelo. La concentración óptima de materia orgánica en las capas superiores de la tierra varía entre el 3 y el 5%.

El té de compost es un líquido que aporta microorganismos y nutrientes solubles vitales para el crecimiento de las plantas.

  • Biocarbón y terra preta

El biocarbón es una buena alternativa al carbón vegetal natural y se elabora mediante la quema de desechos forestales y agrícolas.

La expresión “terra preta” es un término portugués para referirse a los suelos de la India con alto contenido en carbón vegetal situados en la cuenca del Amazonas.

El carbono negro condiciona la presencia de materia orgánica y nutrientes en el suelo y tolera bastante bien a los impactos químicos y microbianos.

Esto explica su capacidad para mantener la fertilidad a largo plazo.

  • Gestión completa del pastoreo

Propone un uso rotatorio de pastos emulando el comportamiento natural de los animales. Al desplazarse de una zona a otra, el ganado se alimenta de hierba fresca, incorporando abono verde y animal y aumenta la fertilidad de los pastizales, permitiendo regenerar la hierba de los otros terrenos.

  • Incorporación animal en la producción agrícola

Dicha combinación mejora la fertilidad del suelo, ayuda en el manejo de malezas y plagas y es beneficiosa para el ganado mismo, ya que combina el pastoreo al aire libre con la producción estabulada.

  • Acuicultura ecológica

Fomenta la plantación de zonas de amortiguación ribereñas para disminuir la sedimentación y las avenidas de agua.

  • Cultivos perennes

Protegen la tierra de la erosión del agua y del viento manteniéndola con sus raíces, ahorrando costes al reducir tratamientos de control de malas hierbas.

  • Sistema silvopastoril

Introduce árboles en pastos o pastos en bosques ofreciendo refugio a los animales en condiciones atmosféricas desfavorables. Además, son una fuente alternativa de alimento para el ganado y aportan materia orgánica.

  • Agroforestería

Combina cultivos agrícolas con árboles o arbustos, que previenen la erosión del suelo por medio de su vigoroso sistema de raíces y copas.

¿POR QUÉ IMPLEMENTAR LA AGRICULTURA REGENERATIVA?

  • Apoya las necesidades alimentarias mundiales a largo plazo. 
  • Elimina las emisiones de gases de efecto invernadero, principales impulsores del calentamiento global.
  • Lucha contra el cambio climático.
  • Aumenta el rendimiento de los suelos y los cultivos.
  • Amortigua las sequías.
  • Ayuda a las economías locales de manera sostenible.
  • Regenera pastizales.
  • Contribuye al mantenimiento de la biodiversidad.
  • Aumentar el valor nutricional. La diversidad de cultivos cultivados asegura una nutrición más equilibrada.

¿QUÉ PAPEL JUEGA LA AGRICULTURA REGENERATIVA DENTRO DEL CAMBIO CLIMÁTICO?

La agricultura se ha visto fuertemente afectada por el cambio climático y las prácticas regenerativas que acabamos de explicar luchan por minimizar su impacto sobre ella.

Los agricultores alrededor del mundo están sufriendo sufren enormes daños en sus campos y explotaciones debido a grandes tormentas, inundaciones, sequías, altas temperaturas, heladas severas o incendios forestales que representan una seria amenaza para la agroindustria y que requieren estrategias de adaptación: una de estas estrategias puede ser la agricultura regenerativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable MORE THAN HOSTING S.L.L. +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.