LA DIGITALIZACIÓN DE LA AGRICULTURA. SEMBRANDO FUTURO A GOLPE DE CLICK

La creciente disponibilidad de tecnologías digitales ha dado la posibilidad a todas las partes de la industria agroalimentaria (empezando por  la parte productora, ganaderos y agricultores) de transformar la relación con su ganado, explotaciones y su maquinaria. El sector primario no es ajeno a estos cambios tecnológicos y también se ha visto inmerso en una digitalización que avanza sin parar. Aunar tradición e innovación ha sido siempre uno de los objetivos de este cambio digital pero hay más.

La digitalización de la agricultura nació también con el propósito de mejorar procesos y reducir gestiones, permitiendo recabar datos ahorrando tiempo y sobre todo recursos. Una digitalización a la que todos tenemos acceso desde un simple Smartphone con una sencilla e intuitiva aplicación móvil.

¿Qué otros objetivos tiene la digitalización de la agricultura o la ganadería?

En este punto coinciden tanto  organismos europeos como españoles que se han marcado 3 fines estratégicos principales:

Primer objetivo: La reducción de la brecha digital, muy profunda entre el mundo rural y el urbano pero cada vez más cerca de encontrarse.

Para ello, se sigue trabajando en la conectividad a través de distintas infraestructuras que fomentan el acceso a internet en zonas rurales, pieza clave en todo el proceso.

Segundo objetivo: El fomento del uso de los datos recogidos e incorporación de la automatización en los procesos.

La digitalización de la agricultura como impulso dentro y fuera del sector que permita la recogida de datos y su interpretación a fin de facilitar la toma de decisiones dentro y fuera de las explotaciones.

Tercer objetivo: El impulso del desarrollo empresarial a través de nuevos modelos de negocio. Aquí, la industria 4.0 y sobre todo la agricultura y ganadería 4.0 servirán como pilar de apoyo al abanico de oportunidades de diversificación económica que ofrecen las nuevas tecnologías.

¿Qué acciones digitalizan la agricultura y/o la ganadería?

Dentro de la llamada agricultura de precisión, una de las realidades más extendidas es la de la maquinaria autoguiada: sistemas de autoguiado por satélite de tractores y aperos de forma integrada. Hoy por hoy, la ley obliga a que los operarios sigan a bordo del vehículo aunque no sean ellos quienes lo conduzcan. Pero la tendencia nos dice que nos dirigimos a una autonomía completa de las máquinas, eso sí, siempre supervisadas por el profesional.

Esta tecnificación también puede observarse en el ISOBUS, del que ya hemos hablado en entradas anteriores. Prácticamente todos los fabricantes han incluido en su maquinaria agrícola la norma internacional ISOBUS que permite una integración del protocolo de comunicación electrónica mediante un cable ethernet. Este protocolo de conexión electrónica sirve para, por ejemplo, transmitir los datos GPS de un tractor al apero con el que está trabajando, o controlar abonos y herbicidas mejorando así los cultivos ahorrando insumos y cuidando el medio ambiente. ¿Y qué decir de las máquinas de control inteligente? Una de las aplicaciones más útiles que tienen es la reducción de productos químicos, como los herbicidas. Existe ya maquinaria capaz de detectar malas hierbas mediante cámaras y deshacerse de ellas sin dañar el cultivo.

La utilización de los drones merece también una mención especial, dispositivo al que también hemos dedicado uno de de nuestros últimos artículos y que representan un punto de inflexión en cuanto a la digitalización de la agricultura, ya que ofrecen información útil para generar mapas detallados de un cultivo con sus diferentes parámetros (humedad, abonado, plagas, maduración…)

El sector ganadero está viviendo también una auténtica revolución con la aplicación de estas nuevas tecnologías. Dentro de esta ganadería 4.0 o ganadería Inteligente podemos encontrar collares que proporcionan información sobre dónde se encuentran las reses o vallados virtuales en los que el propio pastor es el encargado de acotar un área de alimento y estancia temporal de los animales equipados con unos collares especiales que emiten pitidos o descargas eléctricas si sobrepasan ese espacio virtual.

También hay sensores que captan información en los comederos o los que detectan movimiento por la presencia de posibles depredadores cerca de la explotación.

Los drones aquí también tienen una importante cabida. Con aquellos provistos de sensores infrarrojos o cámaras multi espectrales se puede monitorizar el nivel de actividad biológica de los animales o medir otros indicadores biométricos y por supuesto localizar al ganado y conducirlo o reconducirlo de nuevo a la granja. Capítulo aparte merecen los robots de ordeño automatizados, o los que depositan el alimento en los comederos además de los sistemas que limpian y barren de forma automática. Existen incluso equipos capaces de elaborar las raciones de comida por sí mismos.

No obstante, para que nuestra agricultura y ganadería se adapte plenamente a los tiempos que vivimos, y pueda alcanzar todo el potencial que permite un sector tan pujante en todos los sentidos y a todos los niveles, todavía es indispensable seguir avanzando hacia su plena digitalización.

La Comisión Europea con España a la cabeza lo tiene claro: la transformación digital debe ser una realidad total para todos los actores relacionados en la escena de nuestro sector primario, incluido el agroindustrial. Caminar hacia ese futuro verde y digital que sea capaz de dar respuesta a la realidad de un mundo cada vez más conectado y concienciado con el cuidado del medio ambiente,  requiere el desarrollo de herramientas que faciliten el acceso a este proceso de transformación digital.

Para ello, ya contamos con el KIT DIGITAL, un programa que tiene por objeto la concesión de ayudas a pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo para la adopción de las soluciones de digitalización disponibles en el mercado. Los beneficiarios reciben una ayuda en función de su tamaño, midiendo éste según su número de empleados. Este programa se enmarca en los fondos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En MORE THAN HOSTING-AGROMAQUINARIA ya somos oficialmente AGENTES DIGITALIZADORES por lo que puedes contar con nosotros para implementar estas soluciones en tu empresa/agronegocio.

Puedes informarte a través de este enlace: https://bit.ly/MTHkitdigital

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Tu concesionario o explotación agropecuaria se ha sumado ya a esta transformación digital? Déjanos tu comentario en los comentarios y síguenos para estar al día a través de nuestras redes: Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable MORE THAN HOSTING S.L.L. +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.