EL PERTE AGRO, UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA DIGITALIZAR TU EMPRESA AGRÍCOLA

En este artículo nos enfocamos en el PERTE Agroalimentario y te damos información clave para aprovechar la oportunidad de digitalizar tus procesos y aumentar la sostenibilidad de tu negocio agroalimentario.

CONTEXTO

El PERTE Agroalimentario fue aprobado por el Gobierno en febrero de 2022 y es un plan de ayudas destinado al sector agroalimentario. Este plan comprende un conjunto de medidas para fortalecer el desarrollo de la cadena agroalimentaria y equiparla con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos ambientales, digitales, sociales y económicos de la próxima década.

Para lograr estos objetivos, el PERTE Agroalimentario contempla una inversión de más de 1000 millones de euros, y en su primera fase se han presentado las bases de tres ejes de actuación prioritarios: fortalecimiento de la industria agroalimentaria, digitalización del sector agro e investigación.

Hasta el momento, las primeras ayudas disponibles dentro del PERTE Agroalimentario se centran en el eje 1, cuyo objetivo es fortalecer la industria del sector agroalimentario. Para optar a estas ayudas, pueden presentarse empresas que se hayan constituido como agrupación, sociedades cooperativas y sociedades agrarias de transformación (SAT). La línea de ayuda cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros y es ejecutada por el Ministerio de Industria.

Para poder participar en la convocatoria, las empresas interesadas deben constituirse como una agrupación conformada por un mínimo de 6 empresas, de las cuales al menos una debe ser una gran empresa y un mínimo de cuatro PYMES. También son elegibles aquellas agrupaciones compuestas únicamente por PYMES, siempre y cuando dos de ellas sean medianas empresas.

Los proyectos tractor del Eje 1 del PERTE Agro buscan implementar iniciativas innovadoras que puedan ser tomadas como modelo por otras empresas del sector. Estos proyectos deben involucrar a distintos eslabones de la cadena alimentaria, desde grandes empresas a pequeñas PYMES. Su enfoque está en la automatización de procesos, la recolección de grandes cantidades de datos o la reducción del consumo de recursos, entre otros aspectos. Además, para garantizar la trazabilidad de los productos, que es obligatoria para todas las empresas solicitantes, se debe presentar un Plan Integral de Trazabilidad y Seguridad Alimentaria (PITSA) que abarque todo el ciclo de vida del producto.

¿QUÉ SON LOS PROGRAMAS TRACTOR?

Los programas tractor estarán compuestos por varios proyectos primarios, los cuales pueden ser realizados por una o varias entidades de la agrupación. Estos proyectos primarios son cada una de las actuaciones específicas que llevarán a cabo una o varias de las empresas que conforman la agrupación. Se valorarán especialmente los proyectos de digitalización sectorial y las iniciativas que refuercen la conectividad en centros de referencia, así como los proyectos que permitan la automatización de la operativa, la sensorización de procesos y la recolección de datos, la introducción de la robótica, el ahorro energético en planta, la reducción de consumos y la implantación de energías renovables, entre otros aspectos.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

En agosto de 2022, el Ministerio presentó las bases de la convocatoria del PERTE y anunció que el plazo de presentación de solicitudes se abriría en noviembre del mismo año. Según la normativa, el proyecto tractor no puede comenzar antes de la solicitud y las actuaciones deben finalizar antes del 30 de junio de 2025. La resolución de la convocatoria se espera para el segundo trimestre de 2023. Para tramitar la solicitud, se requerirá el envío del formulario y cuestionario electrónico a través de los canales habituales del Ministerio de Industria. La solicitud debe ir acompañada de una acreditación válida del poder del firmante, el acuerdo de agrupación de empresas, la memoria descriptiva del proyecto, su calendario de ejecución, un plan específico de eficiencia y transición energética por cada entidad, el Informe DNSH y, si corresponde, un informe de I+D y un informe de emisiones verificado.

EL KIT DIGITAL

Además del eje 1, enfocado en la transformación de la industria, el PERTE comprende dos ejes más: digitalización e investigación. El eje de digitalización tiene un presupuesto de 454,35 millones de euros y se destinará principalmente al Kit Digital, un programa que ya existe y que ofrece ayudas a pymes y autónomos para mejorar su presencia en internet con herramientas de comercio electrónico, redes sociales y análisis de datos.

El programa cuenta con una dotación de 275 millones de euros y ofrece bonificaciones que oscilan entre 2.000 y 12.000 euros. El eje 2 prevé 50 millones de euros para proyectos de captación y uso de datos en la cadena de valor agroalimentaria, la automatización de procesos agrícolas y ganaderos, la introducción de la robótica o la simulación de procesos o medidas de digitalización para mejorar la eficiencia de los procesos.

El PERTE también destina 27 millones de euros para que las PYMES incorporen un profesional en transformación digital, denominado agente del cambio. A través del MAPA, se reservan 27 millones de euros en préstamos participativos para PYMES con el objetivo de permitirles la puesta en marcha de innovaciones. Además, el PERTE destina 20 millones de euros al desarrollo de SIEX, un sistema formado por un conjunto de bases de datos y registros administrativos interconectados que contiene información sobre las explotaciones agrarias de España y será interoperable técnicamente y sistemáticamente con los Registros de Explotaciones Agrícolas y los Cuadernos Digitales de Explotación Agrícola.

Finalmente, el PERTE incluye 11 medidas facilitadoras de carácter transversal, no dirigidas exclusivamente al sector agroalimentario, pero que podrían beneficiar a las PYMES del sector.

Entre ellas se encuentran el plan para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad del regadío, la conservación de la biodiversidad terrestre y marina, el impulso de las energías renovables eléctricas y térmicas en el sector agrícola, programas de capacitación emprendedora, una línea de apoyo al emprendimiento de mujeres y programas de apoyo público para el despliegue de banda ancha ultrarrápida en zonas rurales.

¿QUÉ OTRAS AYUDAS CONTEMPLA EL PERTE?

El PERTE consta de tres ejes, uno centrado en la transformación de la industria, y los otros dos en digitalización e investigación. El eje de digitalización incluye un presupuesto de 454,35 millones de euros, que se destinará principalmente al Kit Digital, un programa que ofrece ayudas a pymes y autónomos para mejorar su presencia en internet. También se prevé una partida de 50 millones de euros para proyectos de captación y uso de datos en la cadena agroalimentaria, automatización de procesos agrícolas y ganaderos, introducción de la robótica y medidas de digitalización para mejorar la eficiencia de los procesos. Además, se contemplan ayudas para la incorporación de un profesional en transformación digital, préstamos participativos para pymes y el desarrollo de SIEX, un sistema interconectado de bases de datos y registros administrativos para las explotaciones agrarias de España. También hay medidas transversales que podrían beneficiar a las pymes del sector, como el plan para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad del regadío, la conservación de la biodiversidad y el impulso de las energías renovables.

En definitiva, el PERTE agro es una oportunidad fundamental para la digitalización de los procesos en el sector agrícola.

En MTH, somos agencia digitalizadora y estamos especializados en la implantación de herramientas digitales en empresas agrícolas para hacer su actividad más visible y rentable, así que no dudes en contactarnos para recibir asesoramiento sin compromiso sobre todo lo que podemos hacer con el marketing digital de tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable MORE THAN HOSTING S.L.L. +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.