LA NUEVA PAC Y LA DIGITALIZACIÓN EN EL SECTOR AGRO

La digitalización dentro del sector agroalimentario es necesaria e incluso obligatoria para acceder a ciertas ayudas, cómo el caso de las que se obtienen a través de la Política Agraria Común o PAC.

¿Qué lugar le da ésta en su nueva versión de 2023? ¿Con qué ayudas cuenta el productor para hacerse con herramientas tecnológicas?

Desde MTH, tu agencia digital especializada en marketing y comunicación para el sector agrario respondemos a estas y otras cuestiones.

CONTEXTO SOCIO ECONÓMICO DE LA NUEVA PAC

Con la guerra de Ucrania como telón de fondo, el aumento de los costes de producción derivado de la estratosférica subida del precio de la luz y de los combustibles, uno de los temas que más debate genera dentro del sector agro es la nueva PAC, que entró en vigor con la llegada de 2023.

LAS POLÍTICAS AGRARIAS, LAS POLÍTICAS DE RECUPERACIÓN Y LOS ODS

Las Políticas Europeas cómo son la PAC o el PERTE, están diseñadas pensando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) previstos para el año 2030, en los que la sostenibilidad en el sector agro, es la protagonista.

Por este motivo, se buscan nuevos caminos para alcanzarla y entre otros, se encuentra la digitalización y las nuevas herramientas tecnológicas que pretenden reducir tiempo, insumos y por lo tanto, costes de producción.

¿QUÉ DICE LA NUEVA PAC ACERCA DE LA DIGITALIZACIÓN?

Que la digitalización tiene una gran importancia dentro de la nueva PAC se ve reflejado por ejemplo en el conocido como Sistema de Información de Explotaciones (SIEX) o el control del 100% de la superficie que percibe ayudas directas de la PAC, que estará controlada por el sistema de monitorización, basado en el análisis automático de imágenes satélite. De ello se desprende que, como productor, no estar dentro de estos sistemas, equivaldrá a quedarse fuera de las ayudas.

¿QUÉ AYUDAS ESTÁN DISPONIBLES PARA OPTAR A ESTAS HERRAMIENTAS DIGITALES?

Existen diferentes iniciativas para impulsar la agricultura 4.0 en España, y en ocasiones los agricultores no acceden a ellas por desconocimiento de esta información.

Algunas de las opciones con las que se cuentan son el anteriormente mencionado PERTE Agroalimentario, los programas de digitalización del Ministerio de Agricultura o el llamado Kit Digital.

Es verdad que estas últimas no proviene de la PAC, sino de fondos europeos de recuperación, pero se vuelve extraordinariamente útil en este proceso de agrodigitalización de las empresas del sector.

El procedimiento de solicitud es sencillo: se consulta la información en la web del MAPA y se solicitan a través de entidades colaboradoras con las administraciones.

¿QUÉ PLAN TIENE EL MAPA PARA EL CAMPO ESPAÑOL PARA APLICAR LA DIGITALIZACIÓN?

El Ministerio viene desarrollando desde el año 2019 una serie de planes y medidas para que la digitalización sea una realidad. Se han mencionado algunas de ellas, pero hay más.

Actualmente está en vigor el segundo de los dos Planes de Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural.

Se compone de tres grandes bloques:

  • Reducir la brecha digital
  • Fomentar el uso de Datos
  • Impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio

Una vez más, dentro de los ODS, que en concreto para España quieren conseguir, entre otros, la atracción de jóvenes y mujeres como habitantes estables del medio rural o la de profesionales del sector que puedan tele trabajar en estas zonas.

¿CON QUÉ DIFICULTADES SE ENCUENTRAN LOS AGRICULTORES A LA HORA DE ACCEDER A LA DIGITALIZACIÓN?

Cómo se mencionaba al principio del texto, el sector agroalimentario está sufriendo un periodo de incertidumbre y crisis y necesita que, tanto las administraciones cómo la legislación vigente esté de su parte.

Por ello, es fundamental que para que la digitalización, tan necesaria para que el sector español, se ponga a la altura de lo que demanda Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable MORE THAN HOSTING S.L.L. +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.