PRINCIPALES TENDENCIAS AGRÍCOLAS PARA 2023

Optimizar al máximo la gestión y la producción de cada explotación agrícola y ganadera va a seguir siendo el objetivo de todos los profesionales del sector primario, incorporando las tendencias tecnológicas más innovadoras de 2023 cada uno desde su posición. La agricultura y la ganadería del presente son ya disciplinas 4.0 que velan por la productividad, la eficiencia, el confort del operador, el bienestar animal y el cuidado del medio ambiente.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Decir evolución en esta era digital es decir inteligencia artificial, también conocida como IA: los nuevos tractores así como aperos y demás vehículos agrícolas seguirán evolucionando para copiar de manera efectiva el comportamiento del agricultor, siendo capaces de realizar una amplia gama de tareas hasta ahora reservadas exclusivamente a la mano humana.

INTERNET DE LAS COSAS

Los dispositivos de IoT en la agricultura tendrán cada vez mayor protagonismo y se seguirán utilizando específicamente para medir y supervisar eficazmente datos como el estado del suelo, la eficiencia de los propios equipos agrícolas o las condiciones ambientales / meteorológicas.

Los datos recogidos por la tecnología IoT van a seguir permitiendo a los agricultores tomar decisiones a diario de manera anticipada.

BIG DATA

La analítica a gran escala seguirá siendo de gran importancia en el agro, permitiendo tanto fabricantes como a agricultores y ganaderos identificar qué procesos están funcionando y cuáles necesitan mejoras. De entre todos los beneficios que aporta el Big data a los agricultores, está el de poder obtener información sobre factores como los modelos de precipitación y los ciclos del agua.

GESTIÓN DEL AGUA

El crecimiento de la población junto a los efectos devastadores del calentamiento global requerirá la imperiosa necesidad de controlar y gestionar el uso del agua de forma eficaz. Como consecuencia de periodos de sequía cada vez más frecuentes, se buscan ya nuevas formas de aprovechamiento a través de la recogida de lodos y la reutilización de las aguas residuales.

BIOINGENIERÍA

¿Cómo continuará beneficiando a los agricultores? Mejorando genéticamente la calidad de los cultivos, haciéndolos más resistentes a las condiciones atmosféricas extremas consecuencia del cambio climático y también a las plagas. En 2023, la producción de productos de calidad será vital, debido a la creciente demanda en todo el mundo por el aumento de la población.

DRONES

A lo largo de este 2022, en nuestro blog hemos expuesto las distintas aplicaciones de los drones en la agricultura. En 2023, se utilizarán cada vez más para múltiples tareas técnicas y de recogida de datos. El desarrollo de drones solares será otro avance que veremos en el nuevo año.

INCORPORACIÓN DE NUTRIENTES

El nitrógeno es vital para el desarrollo de los cultivos aunque ni su coste suele ser elevado tanto para el bolsillo como para el medio ambiente. Por lo tanto, en 2023, la precisión en la aplicación de nitrógeno adquirirá una nueva dimensión a través de sembradoras de última generación.

LA AGRICULTURA VERTICAL

Se ha demostrado que el cultivo de alimentos en capas colocadas verticalmente combinado con luz artificial, aumenta la producción. ¿Por qué es beneficioso para la industria agrícola hoy en día? Gracias a esta técnica controlada en su mayor parte por la tecnología podremos satisfacer la demanda creciente de productos hortofrutícolas a la vez que las condiciones climáticas extremas tienen un menor impacto sobre ellos.

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Reducir hasta neutralizar  nuestra huella de carbono también está entre los objetivos del agro para este 2023. Con vehículos agrícolas cada vez más restrictivos frente a las emisiones, esto es, poco o nada contaminantes, impulsados por combustibles naturales como el biometano, cada vez estaremos más cerca de lograr este objetivo.

Como vemos, la tecnología 4.0 seguirá siendo un aliado estratégico y fundamental para lograr una agricultura y ganadería eficiente, sostenible y sobre todo rentable.

¿Listo para conectarte al agro del futuro más inmediato?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable MORE THAN HOSTING S.L.L. +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.