En un mundo que avanza a un ritmo vertiginoso en esta cuarta revolución industrial, las almazaras, guardianas centenarias de una tradición milenaria, no se quedan atrás.
La tecnología se convierte en un aliado poderoso para preservar la esencia de la producción de aceite de oliva y, al mismo tiempo, impulsarla hacia el futuro haciéndola más rentable y competitiva.
En esta intersección entre lo tradicional y lo tecnológico, nacen proyectos para las almazaras como los que te contamos en este artículo:
La empresa ANSOTEC ha desarrollado una solución específica para el Sector Oleícola, bajo el nombre de ALMAZARA CONECTADA 4.0. con el objetivo de desarrollar un producto que dé respuesta al gran desafío que representa la implantación de Modelos de Transformación Digital en las Almazaras.
¿Qué es Almazara conectada 4.0?
Es una plataforma compuesta por hardware/software que es capaz de unir y coordinar todos los sistemas y simplifica todos los procesos desde la recepción y pesaje de aceituna, el control de producción líneas de extracción o la monitorización en bodega hasta la expedición del producto envasado.
Este modelo se basa en que la coordinación e interoperatividad de los sistemas es colaborativa con todos los procesos implicados en la elaboración de aceites, desde el campo hasta la estantería del supermercado cubriendo toda la cadena de valor.
Digitalización integral de las almazaras
Por su parte, la empresa Automatismos ITEA ha presentado un sistema de gestión que permite la mecanización completa de la almazara, optimizando los tiempos de producción. Algunos de los procesos clave que se automatizan incluyen la dosificación de talco y agua según la humedad de la aceituna, la regulación de la temperatura y la humedad, la optimización del rendimiento industrial, la gestión del consumo energético y la automatización de varios procesos, como el envío de productos y el movimiento del aceite en la bodega.
Este sistema, que ya ha sido implementado con éxito en más de medio centenar de almazaras y cooperativas en España y Portugal, es el resultado de más de 15 años de trabajo.
¿Qué ventajas presentan ambos sistemas en la gestión del trabajo en la almazara?
Tienen la capacidad de digitalizar por completo el proceso de producción del aceite de oliva, desde la llegada de la aceituna hasta su envasado final. Ofrece una trazabilidad total, ahorro de costes, gestión eficiente y un control riguroso de todo el proceso de producción, almacenamiento y envasado del aceite de oliva. Su implementación no solo contribuye a mejorar la calidad del aceite, sino que también aumenta su rentabilidad, un aspecto crucial en estos tiempos de crisis.
La combinación de plataformas como ALMAZARA CONECTADA 4.0 y software como GIA ITEA 4.0 ha demostrado que es posible simplificar procesos, lograr un control riguroso y garantizar una trazabilidad total, elementos clave en un sector que enfrenta desafíos constantes. Estas herramientas son un testimonio de cómo la tecnología empodera a las almazaras para un futuro más prometedor en la era de la industria 4.0.