LA DIGITALIZACIÓN DE LOS VIÑEDOS

Aunque la viticultura es una de las prácticas agrícolas más antiguas (algunos arqueólogos datan las primeras plantaciones de viñedos en la Península Ibérica entre 4.000 a 3.000 años antes de Cristo) en los últimos años, al igual que el resto de sectores productivos, este modalidad agrícola está viviendo una verdadera revolución digital que está cambiando la manera de trabajar e interactuar con ella. Tecnología e innovación se han unido para transformar nuestra industria del vino, ya no sólo en las bodegas sino desde sus orígenes a pie de campo.

Transformación digital: hacia una viticultura inteligente 4.0

La evolución de la viticultura hacia la industria 4.0, permite obtener resultados que aportan valor a todos los niveles: desde la plantación hasta la recolección. En los últimos años, se han ido introduciendo nuevos métodos de estudio y cultivo dentro del viñedo.

Sobre el uso de sensores, drones y satélites recae principalmente esta transformación digital. La evolución tecnológica suele traducirse en una obtención de mucha información e información de calidad para conseguir que la materia prima, la uva, termine siendo excelente, primera condición para obtener los mejores caldos.

La toma de decisiones y una correcta actuación en tiempo real, es mucho más sencilla de llevar a cabo gracias a los datos aportados por todos estos dispositivos, que permiten al viticultor conocer el estado general de su viñedo en cada etapa (nivel de humedad del suelo, estado de maduración de la uva, estrés hídrico de la planta, enfermedades y plagas, tiempo atmosférico…)

El cultivo de la vid y todo lo referente a él aplicando esta evolución tecnológica permite al sector vitivinícola ser más competitivo en los mercados nacionales e internacionales a través de la digitalización de todas sus fases, ganando en productividad y disminuyendo costes, dos de las prioridades fundamentales para cualquier bodega o explotación.

Tecnologías como el Internet of Things (IoT), Big Data, Cloud Computing, Business Intelligence…  van a ser los impulsores de la evolución de un sector tan tradicional como es el del cultivo de la vid, en un perfecto maridaje.

Del control y el seguimiento visuales y el apunte en papel se ha pasado a utilizar dispositivos que analizan e interpretan las imágenes recogidas por los drones, relacionando esa información con variables como la producción, la densidad de la vegetación o la biomasa, aportando información detallada y elaborando precisos mapas de cultivo, además de recomendaciones para un abonado eficiente, un riego justo o una poda/recolección en el momento ideal.

Este proceso innovador y de transformación digital ha situado a expertos viticultores y bodegas ante un nuevo escenario de tecnologías dirigidas a mejorar la calidad de sus productos y reducir sus costes.

Pero no sólo el uso de la tecnología 4.0 incide sobre el viñedo. Todas las acciones que se dirigen a un uso racional de los recursos, acaban impactando de manera muy positiva sobre la llamada huella ambiental, minimizándola, como consecuencia de la reducción del uso de fitosanitarios, fertilizantes, agua de riego y energía, reduciendo así también las emisiones de CO2 a la atmósfera y contribuyendo con ello a la descarbonización del sector agrícola.

Para todo esto anteriormente mencionado, el uso de Internet se ha vuelto imprescindible. Pero además, las nuevas herramientas de marketing digital como las aplicaciones para dispositivos móviles, páginas web y las redes sociales también están contribuyendo a este proceso de transformación digital en el viñedo, con las cuales, viticultores y bodegueros pretenden darse a conocer, visibilizando su actividad, incrementando sus ventas dentro y fuera de nuestro país a través del e-commerce, potenciando el enoturismo e intentando atraer a nuevos consumidores menos familiarizados con el mundo del vino, para que llegue a formar parte de su cultura, como forma parte ya de la de muchos de nosotros.

Desde MTHAgromaquinaria trabajamos en esta dirección, implementando y gestionando las últimas herramientas de marketing digital de estos negocios que les permiten aunar tradición y modernidad a golpe de click, a golpe de like.

2 thoughts on “LA DIGITALIZACIÓN DE LOS VIÑEDOS

  1. Muy buen artículo. Es curioso como las prácticas tradicionales, como son la agricultura o la ganadería, no dudan en dar el salto al mundo digital, y como al aplicar ciertas tecnologías se pueden mejorar todos los procesos para conseguir alcanzar la eficiencia. Con los dispositivos que comentas y con soluciones digitales que mantengan toda la información a mano y a tiempo real se pueden conseguir evitar muchos problemas antes de que vayan a más, e incluso tomar mejores decisiones, como bien dices.
    Saludos!

    • ¡Muchas gracias por tu comentario, SUSO! Nos alegra enormemente que valores tan positivamente este artículo. La agricultura y la ganadería se están beneficiando por partida doble en esta revolución 4.0 ya que ambos sectores se han sabido modernizar y aprovechar de todas las ventajas de esta era de digitalización. El sector vitivinícola es sólo una muestra más de ello y al que, desde MTH / Agromaquinaria como agencia digitalizadora especializada en agromarketing le hemos querido dedicar un artículo así.

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