OPORTUNIDADES LABORALES EN LA AGRICULTURA DEL MAÑANA. LAS PROFESIONES DEL FUTURO EN EL SECTOR AGRÍCOLA

El sector agrícola está experimentando una transformación sin precedentes, y con ello surgen nuevas oportunidades laborales.

En este post, hemos recogido algunas de las profesiones del futuro en la agricultura, un campo en constante evolución impulsado por la innovación y la tecnología en una respuesta desde la formación para enfrentar los desafíos ambientales y alimentarios de nuestro tiempo.

En el último siglo se ha conseguido aumentar la productividad en el cultivo y se han mejorado semillas, pesticidas y fertilizantes y los últimos avances en genética prometen revolucionar el sector.

Con la entrada de estas nuevas tecnologías en el agro, algunas de las nuevas profesiones en el sector podrían ser:

Economista agrícola

Especialista altamente cualificado que garantiza el rendimiento competitivo de los productos y el funcionamiento rentable de las empresas agrícolas, ajustando las operaciones de una empresa a las necesidades y requisitos del mercado.

Ecologista agrícola

Profesional encargado de la eliminación de residuos agrícolas y la restauración del suelo.

Granjero de OMG

Profesional encargado de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) en la agricultura; dedicado a la implementación de logros biotecnológicos y la creación de productos con propiedades preestablecidas.

Ingeniero agrónomo y experto en informática agrícola

Especialista altamente cualificado en la implantación de nuevas tecnologías, dedicado a la informatización y automatización de instalaciones agrícolas.

Ingeniero agrónomo especializado en agricultura de precisión

Utiliza tecnologías avanzadas como drones, sensores y sistemas de información geográfica para optimizar la producción agrícola, mejorar la eficiencia de los recursos y reducir los impactos ambientales.

Científico de datos agrícolas

Analiza grandes conjuntos de datos agrícolas para obtener información valiosa sobre patrones de cultivo, rendimiento de cultivos, salud del suelo y pronósticos climáticos. Ayuda a tomar decisiones basadas en datos para maximizar la productividad.

Agricultor vertical o de interior

Cultiva plantas en ambientes controlados, como rascacielos agrícolas, invernaderos verticales o granjas de interior. Utiliza la iluminación LED, sistemas hidropónicos o aeropónicos y automatización para maximizar el espacio y aumentar la producción de alimentos en áreas urbanas.

Especialista en agricultura urbana

También conocido como granjero urbano. Especialista en el  mantenimiento y acondicionamiento de instalaciones agroindustriales en rascacielos y tejados de grandes ciudades. Diseña, implementa y administra huertos urbanos, jardines comunitarios y proyectos de agricultura en azoteas. Promueve la producción local de alimentos, la sostenibilidad y la educación ambiental en áreas urbanas.

Experto en bioingeniería de cultivos

Aplica técnicas de ingeniería genética y biología sintética para mejorar características específicas de los cultivos, como su resistencia a plagas y enfermedades, contenido nutricional o adaptación a condiciones ambientales extremas.

Técnico en sistemas de riego inteligentes

Instala, mantiene y programa sistemas de riego automatizados y basados en sensores. Optimiza el uso del agua y garantiza una irrigación eficiente y precisa en la agricultura.

Especialista en agroecología

Desarrolla sistemas agrícolas sostenibles que fomentan la biodiversidad, la conservación del suelo y la gestión integrada de plagas. Aplica principios ecológicos para lograr una producción agrícola resiliente y respetuosa con el medio ambiente.

Consultor de agricultura orgánica y regenerativa

Asesora a agricultores en la transición hacia prácticas agrícolas orgánicas y regenerativas. Ayuda a implementar técnicas como la rotación de cultivos, el compostaje, el uso de abonos verdes y la gestión holística de la finca.

Técnico en robótica agrícola

Conocido como operador de maquinaria agrícola automatizada, será el experto en el manejo de maquinaria automatizada en una granja: sistemas de sensores, drones y farmbots. Diseña, programa y mantiene robots y sistemas autónomos para tareas agrícolas, como la siembra, la cosecha y el monitoreo de cultivos. Mejora la eficiencia y reduce la dependencia de la mano de obra humana.

Especialista en seguridad alimentaria

Evalúa y desarrolla estrategias para garantizar la seguridad y la trazabilidad de los alimentos a lo largo de la cadena de suministro agrícola. Trabaja en temas como la gestión de riesgos, el control de calidad y la seguridad alimentaria en el contexto global.

Esta lista representa solo algunas de las posibles profesiones agrícolas del futuro ya que el campo agrícola continuará evolucionando.

En conclusión, resulta imprescindible tomar en cuenta la formación de profesionales capacitados para el manejo de nuevas tecnologías en el campo, en vista de la imparable evolución tecnológica. La velocidad y el alcance de los avances tecnológicos actuales demandan una fuerza laboral altamente cualificada, que pueda adaptarse y aprovechar eficientemente las nuevas herramientas y soluciones que emergen constantemente.

La formación de estos profesionales debe ser integral y continua, fomentando tanto el dominio técnico como las “soft skills” necesarias para abordar los desafíos del futuro agrícola.

Es vital que los programas educativos se actualicen periódicamente para reflejar los cambios y tendencias tecnológicas más recientes, y que se fomente el aprendizaje a lo largo de toda la vida laboral.

Además, es fundamental promover un enfoque interdisciplinario que permita una comprensión más completa de las nuevas tecnologías y sus implicaciones dentro de toda la cadena agroalimentaria.

Esto implica fomentar la colaboración entre profesionales de diferentes áreas, como la ingeniería, la informática y la ética, entre otras, para abordar los desafíos tecnológicos desde perspectivas diversas y garantizar un desarrollo responsable.

Asimismo, es necesario establecer alianzas sólidas entre la industria agroalimentaria y el ámbito académico, fomentando la creación de programas de prácticas, así como la colaboración en proyectos de investigación y desarrollo. Esto permitirá que los futuros profesionales del agro adquieran experiencia práctica y se mantengan actualizados sobre las últimas innovaciones y tendencias tecnológicas.

En última instancia, el éxito en la era de la evolución tecnológica en el campo depende de contar con profesionales debidamente capacitados que puedan comprender, adoptar y liderar los cambios que la tecnología trae consigo. Solo así podremos aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece esta evolución, al tiempo que mitigamos los riesgos y desafíos asociados.

La formación continua y la promoción de un enfoque multidisciplinario son fundamentales para garantizar que los profesionales del agro estén preparados para enfrentar los retos y contribuir al avance sostenible en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable MORE THAN HOSTING S.L.L. +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.