Las siglas SSL significan «Secure Sockets Layer» (Capa de conectores seguros) y es un tipo de seguridad digital que garantiza que nuestras conexiones con las páginas web que visitamos son fiables. A continuación te lo explicamos en detalle de manera sencilla y sobre todo, práctica.
¿Por qué debería tener mi web un certificado SSL?
Las empresas y negocios deben agregar certificados SSL a sus sitios web para proteger al cliente que los visita y navega por ellos pero también para evitar sufrir ataques informáticos a su sistema.
El certificado SSL mantiene seguras las conexiones a Internet y evita que los ciberdelincuentes lean o modifiquen la información transferida entre dos sistemas. Cuando veas el icono de un candado junto a la dirección web en la barra de direcciones, significa que esa página tiene un certificado SSL que protege el sitio web que estás visitando y a ti como internauta.
Aunque no lo creas, desde 2018, Google penaliza el posicionamiento de las páginas web que no disponen de este certificado, en los resultados de búsqueda de los usuarios; sin lugar a dudas, un efecto a tener en cuenta cuando más del 90% de los usuarios actuales acceden a los sitios web a través del buscador.
¡Si tu página web no tiene certificado SSL, además de generar desconfianza en el usuario, a éste último le resultará más difícil encontrar tu agronegocio en Internet!
En el caso de que, además dispongas de una tienda online, seguro que casi ningún usuario se atreve a dejar información sensible como su dirección o su número de tarjeta bancaria si no está 100% seguro de que dicha información se envía encriptada a la empresa, esto es, de manera segura.
Os mostramos un ejemplo de cómo aparecería nuestra web de maquinaria agrícola de ocasión sin certificado y con certificado:
Sin certificado:
Con certificado:
Existen diferentes tipos de certificados, aunque para no extendernos nombraremos los 3 tipos de SSL más utilizados: RapidSSL, Wilcard SSL y Business SSL.
- RapidSSL: Certificado básico y económico que se utiliza para webs básicas de información poco importante y que solo lo utiliza un dominio único. Los subdominios no entrarían dentro de este certificado. Éste tipo de certificado cubre perfectamente una web básica que solo muestra información y protege los datos enviados desde formularios.
- Wilcard SSL: Este tipo de certificados te permiten añadir seguridad SSL a todos los subdominios de tu dominio mediante un único certificado SSL. De esta manera, si tienes distintos subdominios podrás hacer uso del mismo certificado sin coste adicional.
- Business SSL: Los certificados SSL Business de validación extendida proporcionan un alto grado de confianza a tus visitantes gracias a que aparecerá una barra verde con el nombre de la empresa a la hora de acceder a tu web. Para obtener este tipo de certificados es necesario la verificación de datos del dominio y de la empresa.
No tengo un Certificado SSL instalado ¿Qué hago?
Desde MTH te recomendamos que instales un certificado SSL lo antes posible. Te podemos ayudar a gestionar el certificado de seguridad de tu web. Estudia el tipo de certificado que necesitas y nosotros te lo gestionamos. Consúltanos sin compromiso aquí.
No tenía ni idea de que esto era así, y vamos por el 2022 jajaja. Gracias por la información!!
¡Nunca es tarde si la dicha es buena! Ofrecer a los usuarios de páginas web, entornos digitales seguros no sólo garantiza una buena experiencia de navegación sino que además Google te premia de algún modo de cara a tu visibilidad en la red como recogemos en el artículo. Por supuesto, la inversión en SEO y SEM (posicionamento) y las redes sociales son una apuesta segura para conseguir mejorar esta visibilidad pero partiendo de la base de páginas web con este certificado y esa «S» que marca el camino. ¡Feliz 2022 y muchas gracias por tu comentario e interés, Alberto! Si nos necesitas, no dudes en contactar con nosotros para este o cualquier otro tema relacionado con el mundo online.