SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization o lo que es lo, mismo posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda. En definitiva, la optimización de nuestro SEO mejora la posición de nuestro sitio web en los buscadores, por lo que tiende a aumentar el número de visitas que recibe nuestra web y, con ello, los clientes potenciales.
En primer lugar, debemos tener en cuenta que al mejorar el posicionamiento de nuestras webs no obtendremos unos beneficios inmediatos, pero a largo plazo nuestra página web ganará relevancia con carácter permanente. Por el contrario, si solo invirtiésemos en Google Adwords las ventajas cesarán una vez decidamos dejar de invertir en este servicio, es decir, Google Adwords solo te ayudará de manera temporal, mientras que la optimización para buscadores (SEO) aunque sea un proceso lento da mucho más valor a tu web que cualquier anuncio que puedas publicar.
Debes tener en cuenta, que existe una gran diferencia entre el número de clientes potenciales que puedes obtener al optimizar tu web y tus contenidos, respecto a la gente a la que puedes llegar usando solo servicios de pago.
¿Por qué debo invertir en SEO?
- Si no estás en la primera página de Google no existes.
Esto lo podemos ver en distintas estadísticas, donde los datos hablan por si solos, los resultados que se encuentran en la primera página de búsquedas acaparan la mayoría del tráfico mientras que resultados que se encuentran entre las páginas 5 y 10 se deben conformar con un 2% del mismo. Si buscas en Google empacadoras gigantes, minitractores o cosechadoras de cereales entre otros términos, podrás ver que estamos en la primera página del buscador por lo que no tenemos que invertir dinero y para los usuarios es más fiable.
- Es una forma de conseguir tráfico estable. No deja de funcionar a corto plazo.
Al contrario de las campañas de pago, una inversión en SEO produce tráfico a largo plazo. Además, es capaz de atraer y retener usuarios incluso después de que se haya dejado de trabajar en ello.
- Atraerás más clientes potenciales y cualificados.
Actualmente, entre el 80 y el 90% de los consumidores acuden a internet para comprar, por lo que si estás visible en los buscadores conseguirás que esos usuarios te consideren en el momento de compra.
- Conocimiento de marca
Si consigues que tu web se posicione en la primera página de los buscadores conseguirás mejorar el branding de tu empresa (conocimiento de la marca). El branding que generamos se produce simplemente porque a todos nos gusta sentirnos familiarizados con una marca, por lo que tenemos más confianza por aquellas que vemos más a menudo. El simple hecho de posicionarnos es una campaña de publicidad efectiva y rentable a largo plazo.
- Es rentable.
Como se ha comentado a lo largo del post, invertir en SEO es rentable ya que no pagas por clic y no tienes que estar preocupado constantemente del dinero que inviertes, al mejorar tu web y posicionarla, solo debes preocuparte de que todo se mantenga estable.
- Tus competidores ya lo están haciendo.
Cada vez más empresas invierten en la venta online, por lo que el SEO continúa siendo el componente más importante en la estrategia de cualquier empresa para tener presencia online.
¿Quieres que te ayudemos a mejorar tus resultados? Consúltenos
Totalmente de acuerdo. El posicionamiento en Google es primordial si quieres prosperar y no solo sobrevivir.
Muy interesante. Gracias por compartir.
Muchas gracias por compartir tu visión con nosotros, Dani. Estar bien posicionado en Google como bien señalas, no sólo significa supervivencia sino crecimiento empresarial. ¡Feliz 2022!