El insecto adulto, que tiene aspecto de avispa, (X. arvicola, Figura 1) es una de las plagas más destructivas que afectan al cultivo de la vid. Sus larvas (Figura 2) viven en el interior de las cepas, excavando galerías durante uno o dos años, favoreciendo así la propagación de distintas enfermedades de madera de vid, tan graves como la “yesca”. Las cepas afectadas por X. arvicola tienen sarmientos poco productivos, brazos y troncos frágiles, que se rompen con facilidad lo que provoca la muerte precoz de la planta.
Los síntomas de esta plaga en el viñedo son las galerías producidas por las larvas, que se observan al realizar los cortes de poda (Figura 3), y los orificios de salida de los insectos adultos de la madera, que son circulares y de unos 5 mm de diámetro (Figura 4).
El pasado año 2016, se firmó un convenio entre la Diputación de León y la Universidad de León (Grupo de Investigación de Ingeniería y Agricultura Sostenible, GUIIAS, con sede en Escuela Superior Técnica de Ingeniería Agraria) para desarrollar estrategias para el control de Xylotrechus arvicola en los viñedos de las denominaciones de origen “Bierzo” y “Tierra de León”. El convenio financiado por la Diputación de León incide en el control sostenible del insecto que en los últimos años taladra la madera de las vides de la provincia de León.
Durante este primer año de investigación se han muestreado más de 30.000 cepas en viñedos de toda la provincia, localizando parcelas que muestran hasta un 31% de cepas afectadas.
Mediante el diseño de trampas con el atrayente que optimiza la captura de insectos y la realización de prácticas culturales en la vid, como la eliminación de parte de la madera afectada durante la poda, se puede a llegar a realizar un control sostenible de este insecto, sin la necesidad de aplicar productos de síntesis química, técnica de control más segura para el medio ambiente y para el consumidor.
Otra medida llevada a cabo, ha sido aislar distintas especies del hongo Trichoderma, en viñedos con variedades autóctonas de la provincia de León (Mencía, Prieto Picudo y Albarín). Estos hongos se caracterizan por estar presentes en la mayoría de los suelos de cultivo, ser de rápido crecimiento y, proteger a la planta frente al ataque de plagas y enfermedades. Estos hongos, han sido evaluados en el laboratorio del GUIIAS para conocer su capacidad de control frente a huevos, larvas y adultos de X. arvicola, obteniéndose resultados prometedores de cara a realizar un control biológico de este insecto en el viñedo.
En 2017, el GUIIAS de la Universidad de León (Figura 5), con el respaldo de la Diputación de León, evaluará en campo los buenos resultados obtenidos en laboratorio para el control biológico del insectos mediante Trichoderma, y tratará de avanzar en la identificación de compuestos volátiles emitidos por la distintas variedades de vid y así comprobar la efectividad de las trampas en la captura de los insectos adultos.