PROS Y CONTRAS DE LOS TRACTORES DE NUEVA GENERACIÓN

Quizá el vehículo agrícola que hemos elegido para ilustrar este artículo pueda resultarte demasiado futurista y un tanto difícil de imaginar trabajando en tus tierras de labor. Pero ya te podemos asegurar de que sólo es cuestión de tiempo (e inversión) que suceda.

Los fabricantes de maquinaria agrícola ofrecen una gran variedad de opciones en sus respectivas gamas de producto pero independientemente de tus gustos y necesidades, todas las marcas (y sobre todo las de vehículos agrícolas) tienen algo en común: la gran cantidad de avances tecnológicos que incorporan: decenas de botones, sensores, interruptores y pantallas pensados para hacer de tu trabajo en el campo una labor más cómoda, segura, eficaz y rentable.

Cuando llega el momento de adquirir otro tractor siempre te planteas la misma cuestión: ¿uno nuevo moderno o un modelo de la generación anterior? No es una decisión fácil y existe una gran duda en cuanto a qué te resultará más útil ya que en suele representar (según casos) un importante desembolso.

Lo sabemos: muchas veces (la mayoría) es el presupuesto quien manda pero hay ocasiones que son las ganas de modernizar tu explotación o el relevo generacional junto a otros razonamientos necesarios (número de horas de trabajo, ampliación de hectáreas de la finca…) las que acaban por inclinar la balanza hacia el lado de lo nuevo y moderno.

Un  tractor nuevo construido con alta tecnología y electrónica te ofrece un alto grado de automatización en las labores agrícolas que no puede ser proporcionado por un tractor del mismo tipo de entre 15 a 20 o 25 años atrás, el cual era comercializado con el nivel de tecnología de la época, hoy prácticamente desfasada.

Actualmente, el diseño, la fabricación y el uso de maquinaria agrícola de última generación van dirigidos a que logres mayor productividad y rendimiento a un menor coste. El desarrollo de los tractores se ha acelerado tanto en los últimos 10 años que algunos expertos señalan que existe una diferencia parecida a los comienzos de la mecanización agrícola cuando se pasó del arado tirado por bueyes a los primeros tractores con motor de combustión.

A la hora de optar por la compra de un tractor nuevo, entra también a jugar otra variable tan importante (o más) que el propio vehículo y es la disponibilidad y calidad del servicio posventa del mismo: la distancia al taller del servicio oficial, el precio de las reparaciones, las revisiones y los recambios suelen ser también muchas veces determinantes para optar por una u otra marca o por la compra de un vehículo de ocasión.

Otra consideración importante que debes tomar en cuenta es que es posible acceder a maquinaria de última generación aunque no seas tú quien la estrena una vez salida de fábrica: nos referimos a los llamados “Tractores Demo”, destinados para pruebas y presentaciones entre compradores potenciales y que pueden adquirirse con cierto descuento sobre su precio oficial de mercado.

Además, los tractores “demo” disponen ya de cierto “rodaje” y número de horas de trabajo real entre compañeros de profesión que han puesto a prueba las propias capacidades técnicas y de potencia (y por tanto también de consumo) del vehículo como su nivel de tracción y agarre, funcionamiento del eje de la TDF, salidas hidráulicas, así como los accesorios específicos en un modelo determinado.

PROS DE LOS TRACTORES ANTIGUOS

  • Precio muy asequible
  • Se puede trabajar inmediatamente (con revisión previa)
  • Disponibilidad de recambios y servicio (según su antigüedad).
  • El mantenimiento suele ser más sencillo de realizar por el propio operario
  • La localización de averías suele ser más rápida e intuitiva

CONTRAS DE LOS TRACTORES ANTIGUOS

  • Potencia del motor limitada (menos modelos)
  • Consumo elevado de combustible 
  • Más contaminantes
  •  Sus recambios (sobre todo en modelos muy antiguos) suelen estar acotados a un determinado stock lo que significa que será difícil encontrarlos (algo parecido puede suceder en modelos de muy reciente aparición cuyo volumen en el mercado es muy reducido al principio)
  • Suelen incorporar un bajo número de salidas hidráulicas por lo que de primeras serán difíciles de utilizar con aperos más modernos

PROS DE UN TRACTOR DE NUEVA GENERACIÓN

  • Mayor nivel de ergonomía para el operador.
  • Mayor número de prestaciones de serie, entre ellas la incorporación de sistemas de agricultura de precisión (GPS) de fábrica.
  • Configuración “a la carta” de prestaciones según necesidades del agricultor u operario.
  • Menor consumo de combustible y menor grado de emisiones contaminantes.
  • Mayor tracción, rango de potencias y mayor número de salidas hidráulicas
  • Mayor tiempo de trabajo efectivo gracias a su elevado nivel de tecnología. Lo que puede representar a priori ser un handicap, en realidad es una ventaja y de las más importantes pues “sólo apretando una tecla, el tractor es capaz de hacer esto o aquello” en cuestión de segundos.
  • Capacidad de trabajar con implementos más complejos

CONTRAS DE UN TRACTOR DE NUEVA GENERACIÓN

  • Precio más elevado
  • Se necesita personal muy profesional para un manejo eficiente y adecuado
  • Las reparaciones tienen que ser realizadas por técnicos especialistas
  • Las piezas de recambio suelen ser más caras y existir en determinados momentos una menor disponibilidad.

Desde MTH Agromaquinaria te aconsejamos comparar la relación de precio-estado de la máquina: desde los neumáticos hasta su interior (y si se puede, conociendo su procedencia e historial de reparaciones)

La compra de un tractor de nueva generación / nuevo / demo es ciertamente mejor porque está más avanzado desde el punto de vista técnico y tecnológico.

Otra de las opciones es comprarte una máquina usada, asumiendo los riesgos que puede conllevarte.

Te recordamos que, si estás pensando en cambiar de tractor, ya sea para adquirir uno moderno o uno de segunda mano, te pases, además de por tu concesionario oficial de confianza, por nuestros portales de maquinaria nueva (Agromaquinaria) o de maquinaria de ocasión (Agriocasión) donde podrás comparar todos los modelos disponibles de una y otra condición independientemente de tu marca predilecta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable MORE THAN HOSTING S.L.L. +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.