Para no perder el rumbo de nuestra senda hacia una producción agrícola cada vez más sostenible y competitiva se vuelve necesaria la utilización de los avances que nos ofrece la agricultura 4.0 en todas sus vertientes, modernas tecnologías que mejoran la gestión de los cultivos y de todos los actores implicados en su crecimiento, desarrollo y maduración y que incluye también el control de plagas. La correcta y continua vigilancia de este factor redunda, entre otras cosas, en una reducción del uso de pesticidas.
Existen diversas soluciones que abordan ciertos aspectos en este sentido, buscando siempre favorecer el óptimo desarrollo de los cultivos, incluidos los hortofrutícolas.
Este control sobre las plagas necesita de una monitorización continua y debe ser resultado de la labor conjunta que realizan agricultores, otros especialistas del agro y las nuevas tecnologías que pueden ayudar, no solo en la erradicación de la plaga en sí sino también en la anticipación a su aparición y lucha precoz contra ella.
Desde Agromaquinaria te presentamos un resumen de las tecnologías que se utilizan para optimizar la sostenibilidad en el sector hortofrutícola controlando la aparición de plagas.
IOT o el Internet de las cosas (Internet Of Things)
Las soluciones IoT nos permiten evaluar la humedad y la temperatura mediante sensores para así poder determinar si existe alguna variación en estos factores que incida en la proliferación de plagas en las cosechas. Dicha solución ayuda a los agricultores a programar tratamientos fitosanitarios preventivos, mejorar la calidad del producto cosechado, minimizar el daño en la parte de la explotación afectada por las plaga, reducir los costes de insumos del cultivo y a tener un control y monitoreo más preciso. La expansión de los dispositivos IOT entre productores les permite adquirir información de manera más rápida al conectar con lo que hasta ahora estaba desconectado. El Internet de las Cosas ofrece nuevas maneras de generar efectividad, mejora la calidad de vida y reduce el trabajo pesado en ellos.
Pero el IOT a veces también es limitado y ya se ofrecen diferentes tecnologías para suplir dichas carencias. Entre ellas, cabe destacar el cloud computing (computación en la nube), que dota de capacidades ilimitadas a este control de plagas en términos de almacenamiento y procesamiento de los datos recogidos. La combinación de ambas tecnologías permite la simulación de distintos escenarios agrícolas personalizados, específicamente para identificar la ubicación de nuevos sensores o de los ya existentes, el área de cobertura y la implementación de la línea de visión y la gestión eficiente del cultivo en invernaderos.
VEHÍCULOS AUTÓNOMOS DE INSPECCIÓN
Un vehículo de inspección puede ofrecer una solución no invasiva para valorar el estado de los cultivos hortofrutícolas con respecto a posibles plagas existentes y el control biológico. Este dispositivo debe realizar sus tareas de forma completamente autónoma, siendo capaz de llevar a cabo la inspección sin intervención de ningún operador. Para ello, el vehículo debe resolver una serie de tareas por si solo que son habituales en la robótica móvil, como la localización, planificación y control de movimientos. Estas cuestiones, aunque habituales en el campo de la Robótica móvil, son complejas en el sector hortofrutícola, debido a las características del entorno en el que se debe desarrollar su trabajo, muchas veces sin una estructura definida y asentado sobre un terreno irregular.
TÉCNICAS DE VISIÓN POR ORDENADOR E INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)
Comprenden todos los mecanismos que permiten adquirir, procesar y analizar imágenes tomadas de la explotación y que a veces están apoyadas en técnicas de Machine Learning. Pese a que los sistemas de visión tradicionales ofrecen buenos resultados desde un punto de vista de rendimiento, su potencial es menor a la hora de extraer información y diseñar patrones complejos en el diagnóstico precoz o evaluación de una plaga en curso. Técnicas de inteligencia artificial como el Deep Learning se utilizan ya ampliamente para la detección de plagas en la que, algunas variaciones de esta técnica incluso permiten detectarlas y/o predecirlas a través de patrones de imágenes que estudian las posibles enfermedades incipientes sobre las hojas.
No obstante, aún hay cierto déficit de soluciones para la detección de los individuos utilizados para el control biológico, al igual que ocurre para la detección de plagas, un hueco de nuevas técnicas que pueden darnos una completa visión de la biodiversidad presente en los cultivos de invernadero para la toma de decisiones de los agricultores.
COMBINACIÓN DE LAS DISTINTAS TECNOLOGÍAS PARA EL CONTROL BIOLÓGICO Y DE PLAGAS DE MANERA EFICAZ
Lo que se pretende con ello es buscar la sinergia e integración de las tecnologías punteras e innovaciones anteriormente mencionadas para conseguir una respuesta más rápida y eficaz si cabe que la obtenida con cada una por separado.
- Un vehículo de inspección autónomo que recorre los invernaderos para su continuo análisis y evaluación
- Técnicas de visión computerizada que analizan en tiempo real el estado de los cultivos y los depredadores y plagas existentes
Esta integración ofrece un monitorización continua que permite a los agricultores a través de sus dispositivos móviles comprobar el estado actual de sus plantaciones, ofreciendo una solución para la ayuda en la toma de decisiones en el proceso de gestión de plagas.